OSOS
 

Osos Negros Americanos

Oso negro americano

 

 

El oso negro americano también es conocido como baribal, en latín es “ursus americanus”. Es uno de los osos más comunes en Norteamérica, ya que se extienden desde el norte de Alaska y Canadá, hasta la Sierra Gorda de México; ésta última se localiza en la vertiente del Golfo de México y se ubica en la región Neártica y la Neo tropical, sí mismo; también se encuentran en costas atlánticas y pacíficas de Norteamérica.

 

 

* Características Principales: 

 

> En cuestión de tamaño, los osos negros americanos son más pequeños que el oso pardo y el oso polar. 

> Su color de pelo tiene diferentes tonalidades, y esto depende principalmente de las regiones, ya que van desde el negro al blanco, al marrón, rojizo y gris plateado, sin embargo; su nombre es mucho más diferentes que eso, porque es conocido tal vez “erróneamente” como oso negro americano.  

> Los osos negros americanos no hibernan, lo cual es un estado de hipotermia que durante un tiempo, ya sea días o semanas, permite a los animales conservar su energía durante el invierno. 

> Son osos muy grandes y pesados, llegando a medir hasta 140 y 200 cm de largo. 

>Su masa corporal depende mucho de su edad, del sexo y la temporada en que estén.  

> Pasan el invierno en un estado tranquilo y de somnolencia 

> Viven de las reservas de sus grasas que acumularon durante el otoño, estación anterior al invierno. 

> Son buenos nadadores 

> Tienen la habilidad de trepar árboles 

> Tienen la capacidad de andar sobre sus patas traseras (las cuales generalmente son un poco más largas que las patas delanteras) 

> Tienen ojos chicos de color café oscuro, orejas redondas y chicas

> Tienen el olfato y el oído muy desarrollados 

> Se comunican con sus expresiones faciales, ruidos y posiciones especiales.  

> Su cerebro es grande en comparación con su cuerpo (relativamente hablando). 

> El oso negro americano puede perder hasta 35% de su peso durante el invierno, si éste último es más largo, ya que se prolonga su estado de somnolencia. Nota: es por eso que este tipo de osos no existen en las regiones del sur.  

 

 * Alimentación de los Osos Negros Americanos 

 

Los osos negros americanos son “omnívoros”, es decir; son capaces de comer desde carnes de todo tipo hasta vegetales, sin embargo; los osos negros americanos comen generalmente vegetales. Entre los alimentos principales que comen, podremos encontrar: 

 

> hierbas 

> frutas 

>bellotas  

>gramíneas  

>hayucos  

>carroñas  

> insectos  

> miel 

 

 

* Naturaleza yEcología de los Osos Negros Americanos 

 

A los osos negros americanos les gusta vivir en los bosques y montañas, ya que ahí encuentra con facilidad su comida y también pueden protegerse “esconderse” de animales salvajes y el hombre. 

 

Es importante saber que el oso negro americano engorda durante el otoño, y con eso acumula reservas de grasa que le ayudarán en el invierno a no pasar hambre.  

 

El Oso Kermode vive al sur de Alaska y Columbia Británica, también es conocido como spirit bear, y es una subespecie del oso negro americano, sin embargo; el rasgo distintivo del oso kermode es que tiene pelo de color blanco mate.  

 

Otro tipo de osos que forman parte de la familia de los osos negros americanos, son los que viven en los glaciares de Alaska, y es un oso con tono de pelo gris azulado. 

 

También existen los osos albinos, estos son muy raros de encontrar, pero algunos tienen una o algunas manchas blancas en su cuello o en su pecho.  

 

Así mismo; el oso muda es otra clase de osos de la familia de los osos negros americanos, sólo que los osos muda tiene piel gruesa, y ésta los ayuda a protegerse contra picaduras y principalmente el invierno que en esas áreas es extremadamente frío.  

 

Es fundamental saber que el oso negro es un animal solitario; normalmente salen de día, pero evitan los lugares donde hay muchas personas, ya que su temor principal son los humanos, pero algunos otros prefieren la noche. 

 

Actualmente la imagen del oso negro americano es tan popular que hay infinidad de historias y personajes de caricatura en representación de este tipo de oso.  

 

 

 

* Dato importante: Si les interesa conocer de cerca a los osos negros americanos, pueden visitar un circo, ya que estos animales son muy inteligentes y se les adiestra para realizar funciones especiales en los circos.

 

Estado de Supervivencia: Se consideran con riesgo muy bajo de extinción.